de Requesens-Inglés (español)

Siempre he oído decir que los hermanos Requesens Inglés fueron doce. Pero vivos, coincidentes aunque fuera por breve tiempo, únicamente ocho. Esto se deduce de sus fechas de nacimiento y del testamento del padre José de Requesens Molins. En este testamento de marzo de 1909 él hacía referencia a Agustín (nacido antes de 1891), Josefa (diciembre de 1891), María de las Mercedes (probablemente 1893), María de los Dolores (1894), Jesús (1896), José María (1901), Salomón María (entre 1902 y 1908) y “en su seno lleva uno que próximamente y Dios mediante, le dara a luz” (Pilar 1909). Se perdieron algunos muy pequeños o apenas nacer.

En esta breve biografía familiar los nombres los he escrito en castellano ya que no he encontrado un solo documento oficial ni escrito familiar donde los citaran en catalán, si bien es cierto que la abuela y sus hermanas hablaban en catalán entre ellas.

La situación política de represión del idioma que ha vivido el catalán desde el Decreto de Nueva Planta de 1715 en que se anulan todas nuestras instituciones, hizo que el catalán, en muchas épocas, sólo se viviera como una lengua hablada en el entorno familiar.

Los hombres de la familia parece que tenían un espíritu aventurero pero quizás los impelía, también, la movida situación política y social del país. Quién sabe si fueron los cantos de sirena de los indianos que habían ido a hacer fortuna en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, los cuatro, emigraron a América mientras que las tres hermanas permanecían en Cataluña. Tres hermanas y no cuatro porque María de las Mercedes murió, con 18 años, en 1911 -el mismo año que el padre-.

Agustín de Requesens Inglés

Agustín, el hermano mayor, fue el primero en irse a América y parece que no tuvo descendencia, según las informaciones que nos han llegado. Del testamento deducimos que salió con un pequeño cojín económico ya que aquel hace referencia para tenerlo en cuenta en la hora del reparto. Es muy probable que Agustín no llegara a conocer a su hermana pequeña Pilar.

Jesús de Requesens Inglés

Se conserva un documento de octubre de 1909 donde el padre José de Requesens autoriza a Jesús embarcar hacia Chile y otro del Consulado español en Chile donde certifica que llegó en 1910. Este año Jesús sólo tenía 13 años. Agustín ya estaba en Chile.

Jesús tuvo 8 hijos de dos parejas. De la primera Mario Requesens y de la segunda – Elena Aravena- los otros siete.

Fotos y documentos de Jesús

Documentos

  • 23.12.1896 Partida de nacimiento (facilitada por Óscar Retamal)
  • 18.10.1909 Autorización paternal para poder embarcar hacia Chile (facilitada por Iván de Requesens)
  • 24.05.1928 Acreditación del Consulado de España en Santiago (facilitada por Iván de Requesens)
  • 31.01.1935 Acta de nacimiento (facilitada por Iván de Requesens) (copia)
  • 04.05.1956 Autorización de permanencia indefinida en Chile (facilitada por Iván de Requesens)
  • Anotaciones de fechas de Jesús i Elena realizadas por Eliana de Requesens Aravena (facilitada por Iván de Requesens)
  • 11.04.1922 Carta recibida de su hermano José María desde Cuba

Árbol genealógico de los descendientes de Jesús de Requesens Inglés

José María de Requesens Inglés

José María tuvo una vida más ajetreada y quizá no tan agradecida. Los primeros años, como mínimo. En 1919 marchó a Cuba aconsejado por su madre. Tenía 18 años. Allí se ganaba bien la vida ya que era un país próspero basado, casi exclusivamente en el azúcar, que le permitió poder hacer algunos ahorros. Pero en 1920 se produjo una brusca caída del precio del azúcar que provocó un crac bancario y la quiebra de las instituciones financieras cubanas. Tuvo que recurrir a sus ahorros y se encontró sin trabajo y sin dinero. “Esa tierra se ha convertido para mí en una prisión” decía a sus hermanos que vivían en Chile. Se alistó en el ejército pero un decreto bajó el sueldo “desde el coronel hasta el último soldado y aquí fue Troya ‘.

Fotos y documentos de José María

Árbol genealógico de los descendientes de José María de Requesens Inglés

Documentos

  • 14.09.1915 Inscripción en el Registro Civil (copia)
  • 21.07.1915 Carta del Cónsul de España en Manila a su madre Pilar Inglés
  • 11.04.1922 Carta enviada a sus hermanos Jesús i Agustín en Chile desde Cuba

Salomón también estuvo en Cuba. Encontró trabajo en una joyería pero el estallido de la crisis le hizo decidir volver a Barcelona. Sólo estuvo seis meses. Nunca le contó a la madre la realidad de su hermano.
José María pidió ayuda económica a sus hermanos “chilenos” para marchar con ellos. Si llegó a Chile, o no, se desconoce. Su pista la perdemos hasta cuatro años más tarde -1926- que su madre escribió al Consulado de España en Manila para tener noticias de él y le informaron que había perdido la nacionalidad española por haberse alistado en el ejército de los Estados Unidos sin licencia del Gobierno español. Añadieron que si quería más información se dirigiera al Fuerte Mac Kinley de Manila. Probablemente su suerte dio un vuelco ya que de 1928 son suyas unas fotos, que envía a la madre, de una elegancia extrema con corbata, chaqueta de tres cuartos, sombrero y guantes. Estas fotos ya eran de Nueva York.

Últimamente hemos contactado con su nieta Rachael que nos ha explicado que en los Estados Unidos creó una cadena de peluquerías que llevaban el nombre de Joseph’s. Tenía muchas en Nueva York y New Jersey y le ayudaron a hacer una pequeña fortuna. También, inventó un sistema para alisar el cabello. Se casó dos veces. De su primera boda con una mujer puertorriqueña, de nombre Zoilina, tuvo sólo un hijo. Norman, padre de Rachael . Después se casó con Mercedes que es la pareja con la que vino a Barcelona a finales de los sesenta, visita de la que recuerdo que lo recibían como si fuera el Plan Marshall: el tío rico de América. Mercedes tenía 5 hijos de una relación anterior que recibieron en herencia toda su fortuna. Los últimos años de su vida los pasó en el estado de Florida, en el condado de Broward, Miramar.

Norman, el hijo de José María, se casó tres veces. La primera esposa murió al cabo de un año y tuvo 3 hijos con cada una de las otras dos esposas .

Salomón María de Requesens Inglés

De Salomón, sabemos que tuvo cuatro hijos aquí en Cataluña -Raimon, Josefina, Montserrat y Mercedes-, y que cuando ya eran mayores- no sé la edad- volvió a marchar. Ahora a Venezuela. Allí tuvo otro hijo llamado Marcos del que en la actualidad tenemos constancia de una nieta de este último que se llama, curiosamente, Arenys de Mar. Es muy probable que se puedan encontrar descendientes de él en Cataluña pero de momento no tenemos ninguna constancia.

 

Fotos y documentos de Salomón María

Árbol genealógico de los descendientes de Salomón María de Requesens Inglés

Josefa de Requesens Inglés

Josefa (a quien llamaban Pepita) era la madre de mi madre y de Pilar, la “tía monja” que aún vive recluida en un convento de las Carmelitas Calzadas.

Fotos y documentos de Josefa

Documentos

  • 10.05.1915 Inscripción en el Registro Civil (copia)
  • 15.04.1925 Partida bautismal (copia)
  • 01.07.1981 Inscripción de defunción
  • 23.05.1968 Recordatorio de defunción de Juli Creus Sol
  • 12.09.1936 Inscripción nacimiento en el Registro Civil de Montserrat Creus de Requesens (copia)
  • 15.10.1932 Partida bautismal de Montserrat Creus de Requesens (copia)
  • 08.03.1926 Inscripción de nacimiento en el Registro Civil de Montserrat Creus de Requesens
  • 28.10.1993 Registro de defunción de Montserrat Creus de Requesens
  • 15.05.1930 Partida de nacimiento de Pilar Creus de Requesens
  • 27.05.1987 Registro de sepulturas del nicho de Arenys de Mar

Árbol genealógico de los descendientes de Josefa de Requesens Inglés

La tía Lola y la Pilarín (Requesens Inglés)

María de los Dolores la conocíamos como la “tía Lola” y a Pilar como la “tía Pilarín” o simplemente “tíeta” para mí y mis hermanos. La tía Lola tuvo una hija llamada Nati que murió el 21 de junio de 2012. Nati, Natividad Ibáñez de Requesens, tuvo cuatro hijas y un hijo.

La tía Pilarín no tuvo descendencia.

Fotos y documentos de María de los Dolores (tía Lola)

Fotos y documentos de Pilar

El entorno histórico de la aventura americana

Algo que sorprende es la facilidad que los padres aceptaron que todos los chicos emigraran tan jóvenes. Digo aceptar porque nos constan ayudas y consejos que serían impensables de haberse opuesto. Si tenemos en cuenta, además, que debían ser una familia sin penurias económicas ya que el padre era un reconocido notario que ocupó, entre otros, la plaza de Barcelona, cuesta creer que los hijos abandonaran las comodidades de vivir en un entorno teóricamente plácido. Recuerdo que su hermana Pilar cobraba una pensión del Colegio de Notarios.

Eran tiempos convulsos en la política española que sufría una fuerte crisis económica. Acababan de perder las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona, en 1909, por la movilización de reservistas que los embarcaban para la Guerra de Melilla. Tiempo de movimientos para reflexionar las causas de la decadencia de España. El Regeneracionismo. Tiempo de transición hasta la Dictadura de Primo de Rivera de1923 a 1930. Y el 36, la Guerra Civil y la posterior dictadura.

El apellido de Requesens

Los hombres de la rama de Requesens-Molins, parece que todos tuvieron descendencia, excepto Agustín .

De Salomón desconozco si el único hijo catalán -Raimon- tuvo hijos varones. Es probable, pero también lo desconozco, que alguno o algunos de sus 3 nietos venezolanos -hijos de Marcos- tengan hijos.

De Jesús sabemos que tuvo 3 hijos y 5 hijas. De Mario no sabemos nada, de José el apellido se perderá por falta de descendencia masculina y, en cambio, de Sergio, ya tiene un par de bisnietos, uno de su hijo Sergio y otro de su hijo Iván.

Finalmente, José María tuvo un solo hijo y seis nietos. De los 14 bisnietos, 5 conservan de Requesens como primer apellido.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *